Nuestro artículo

Historia, propiedades y beneficios del queso mozzarella

agosto 27, 2021

Historia, propiedades y beneficios del queso mozzarella

El queso mozzarella es uno de los más populares, dentro y fuera de la cocina italiana. Este suculento componente nos ha ayudado a crear las más deliciosas variedades de pizza en Pizzería Verace, tanto clásicas como originales. ¿Cómo no vamos a adorarlo?

Pero detrás de cada platillo y detrás de cada delicioso ingrediente, existen datos e historias que ni te imaginas, como los que estás a punto de conocer.

Historia del queso Mozzarella

El nombre del queso mozzarella se deriva del término italiano mozzare, que quiere decir, “cuajadas de trabajo de mano”. Esto hace referencia a su proceso de elaboración exhaustivo.

La palabra mozzarella se mencionó por primera vez en el año 1570. Bartolomeo Scappi, jefe de cocina en la Casa Pontificia de la Santa Sede, dejó dicha constancia en un libro de recetas.

No obstante, la aparición de dicho ingrediente se remonta al siglo XII, cuando ya se elaboraban quesos de leche de búfala. Durante el siglo XIV, la demanda de este queso aumentó en los territorios de Salerno y Nápoles. Sin embargo, no se popularizaría a nivel nacional sino hasta el siglo XVIII, gracias a la creación de una cría de búfalo por parte de los Borbones.

En la actualidad, la mayoría del queso mozzarella que se consume en distintas partes del mundo es elaborado con leche de vaca. El auténtico mozzarella, obtenido artesanalmente con leche de búfala, puede encontrarse en establecimientos específicos, etiquetado como Mozzarella de Búfala Campana DOP.

¿Es bueno comer mozzarella durante el embarazo?

Existe el mito de que comer queso puede ser perjudicial para las mujeres embarazadas. Sin embargo esta es una verdad a medias, que conviene desmentir.

No todos los quesos son malos para las embarazadas, cualquiera que haya sido elaborado con leche pasteurizada es totalmente seguro durante el período de gestación.

La pasteurización es importante, puesto que impide la ingesta de bacterias que podrían encontrarse en los quesos poco curados. Los más frescos como el mozzarella suelen ser completamente seguros; si vas a consumir este, asegúrate de consultar la etiqueta para comprobar que haya sido elaborado con leche pasteurizada.

Propiedades de la Mozzarella

El queso mozzarella puede estar presente en toda dieta balanceada, ya que cuenta con excelentes cualidades nutritivas:

  • Contiene poca grasa, es rico en proteínas y calcio.
  • Constituye una fuente confiable de minerales como el zinc y el fósforo.
  • Aporta múltiples vitaminas del complejo B (B1, B2, B6) además de niacina.
  • Es rico en vitamina E, nutriente conocido por combatir la oxidación celular.
  • También es bajo en sales, siendo recomendable para gente con hipertensión.

¿La mozzarella engorda?

El queso mozzarella fresco se distingue por ser uno de los menos calóricos. Su bajo contenido en grasa lo hace perfecto para acompañar todo tipo de ensaladas, pastas y carnes, sin el temor de consumir calorías en exceso.

Si te encuentras a dieta o quieres comer algo liviano con mucho sabor, esta es una opción ideal.

¿La mozzarella es mala para el colesterol?

Otra de las ventajas del queso mozzarella radica en su bajo contenido de lactosa y colesterol, siendo uno de los más fáciles de digerir. Tan es así, que se recomienda como una alternativa saludable para personas que padecen problemas cardiovasculares o intentan bajar de peso.

¿De qué animal sale la mozzarella?

El verdadero queso mozzarella se produce con leche de búfala, aunque hoy en día no es tan común encontrarlo en supermercados convencionales.

Los mejores quesos mozzarella artesanales, son elaborados con técnicas que conllevan cientos de años de tradición. Son cuatro las regiones en el sur de Italia, que proveen con leche de búfala de calidad a los principales productores del país: Campania, la Lazio, Molise y Puglia.

Últimos Post

¿Tienes alguna pregunta?

Nos encantaría ayudarte en lo que necesites.

Book a Table