Guía de Compra De Los Mejores Cortadores De Pizza
Cuando de comer pizza se trata, existe un complemento que no puede faltar en la mesa. Hablamos del cortador de pizza. Si eres un consumidor frecuente de esta exquisita delicia italiana, ya sea que la pidas o la hagas en casa, te conviene tener siempre un buen cortapizzas a mano.
¿Pero cómo saber cuál es el más conveniente? ¿Y qué hacemos para mantenerlo en buen estado? Desde Pizzería Verace te damos los mejores consejos para elegir un cortador de excelente calidad.
¿Qué es un cortador de pizza?
El cortapizzas es un cuchillo giratorio con mango, que se utiliza para cortar la pizza en porciones al gusto del comensal. Al deslizarse por la superficie del platillo, la hoja comienza a girar marcando las porciones deseadas.
Hay otros cuchillos usados para partir la pizza, como el mezzaluna, instrumento de hoja curva que trabaja de manera similar.
El cortador de pizza tradicional es el más recomendable, pues gracias a su hoja circular, evitarás que los ingredientes como el queso o la salsa de tomate se queden atascados.
¿Qué tener en cuenta antes de comprar un cortador de pizza?
Hay cortadores tanto de uso doméstico como profesional, cuyo diseño puede variar en función del tipo de pizza. Estas son las características que deberías considerar antes de decidirte por alguno:
- Material. La cuchilla debe ser de acero inoxidable. El mango puede ser del mismo metal, de plástico o de madera, según tu preferencia.
- Dimensiones. Este aspecto va de la mano con el tamaño y el grosor de la pizza que sueles consumir.
- Precio. Actualmente es posible encontrar cortadores en un rango de precios muy amplio, desde los más económicos (4 €) hasta los más lujosos (+20 €).
Pros y contras de usar los cortadores de pizza
El uso de este tipo de cortadores no se limita únicamente a la pizza. Lo cierto es que tener uno en casa podría serte útil al momento de seccionar otras comidas, como lasaña, embutidos o masa de galletas.
Aunado a esto, conviene mencionar las principales ventajas de tener tu propio cortapizzas:
- Es un complemento versátil que se puede usar sobre múltiples superficies, como piedras y cajas de pizza, tablas de madera, platos y bandejas para el horno.
- Hacen que sea mucho más sencillo cortar la pizza en porciones iguales, manteniendo intacta su deliciosa apariencia.
- Resultan útiles tanto en un restaurante como en casa, por lo que podrás encontrar cortadores fabricados para uso profesional y doméstico.
Por otra parte, solo tenemos un par de desventajas que se pueden remediar fácilmente:
- Una cuchilla mal afilada podría arruinar el corte de tu pizza. Por eso siempre es importante afilar tu cortador del modo adecuado.
- Dependiendo del grosor y los ingredientes de cada pizza, podrías requerir algo de practica para lograr un corte impecable.
¿Cómo limpiar un cortador de pizza?
- Sumerge el cortador en agua caliente con jabón por un par de minutos.
- Remueve los restos de comida con un cepillo de cerdas duras y limpias.
- Enjuaga el cortador.
Siempre es recomendable limpiar el cortapizza inmediatamente después de usarse, pues si hubiera restos de ingredientes pegados, serían más complicados de quitar al enfriarse.
¿Cómo afilar un cortador de pizza?
- Marca el borde del filo con un rotulador permanente.
- A continuación, sostén la cuchilla de manera firme. Protege tus manos con guantes o una toalla.
- Humedece la cuchilla y pásala sobre la piedra para afilar, inclinándola en un grado de 45º.
- Procura afilar un solo lado a la vez, deslizando la cuchilla en dirección contraria sobre la superficie de la piedra.
- Dale la vuelta a la cuchilla solo cuando se desvanezca la marca del rotulador