Nuestro artículo

¿Cuáles son las diferencias entre una pizza romana, napolitana y siciliana?

junio 28, 2021

¿Cuáles son las diferencias entre una pizza romana, napolitana y siciliana?

Desde sus orígenes, la pizza estaba destinada a convertirse en uno de los platos más famosos del mundo; tanto es así que en la actualidad es posible distinguir múltiples variedades, desde la tradicional pizza de Nápoles hasta los inmensas cortes de pizza en Chicago.

No obstante, cuando hablamos de la auténtica pizza italiana, existen tres variantes que a día de hoy continúan conquistando el paladar de millones de comensales. ¡A continuación te revelamos cuales son y como puedes distinguirlas entre sí!

Pizza Romana

Directo desde la capital italiana, la variante romana es nuestra favorita y todo un manjar al que rendimos culto en Pizzería Verace.

Se distingue por su masa de textura crujiente. Dicha sensación crocante es acentuada mediante la preparación en el horno. Complementada por el delicioso sabor de los ingredientes principales.

Otro punto clave al preparar la pizza romana correctamente, es medir la hidratación. Al contrario de las pizzas convencionales, la masa solo conserva un 50% de agua y es aderezada con aceite orgánico. Luego se hornea por alrededor de tres minutos.

El resultado final es una pizza muy plana, con bordes escasos e ingredientes hasta el tope. Una alternativa ideal si no eres fan de los bordes.

Pizza Napolitana

Se trata de la versión más conocida fuera de Italia. Originaria de Nápoles, se elabora con una masa elástica y suave, misma que le confiere una textura almidonada a la pizza. El secreto para lograr dicha sensación se encuentra en la hidratación: cada kilo de harina puede contener hasta un 70% de agua.

El amasado es otra fase vital en la elaboración de esta delicia, cuyos bordes son gruesos y esponjosos. El centro por otra parte, tiene un grosor mucho más delgado de apenas unos 5 milímetros, suficiente para contener todo el conjunto de ingredientes.

El paso final de la preparación viene con el horneado. La pizza se hornea tan solo un instante, (de 60 a 90 segundos); de lo contrario perdería su flexibilidad. Lo ideal es hacerlo en un horno de piedra, sin soportes de metal que interfieran con el sabor final.

Pizza Siciliana

También llamada sfinciuni o sfincione en su idioma nativo, la pizza de Silicia resalta entre las demás por su forma. Cada taglio o corte se divide con forma de rectángulo o cuadrado, conservando un grosor de un centímetro.

La inclusión de levadura abundante es vital al preparar la masa y para hacerla más esponjosa.

La elección de ingredientes también es muy específica en esta variante. El sfincione tradicional lleva tomate, orégano, cebollas y anchoas, así como caciocavallo ragusano un queso especial que solo se elabora en tierras sicilianas. Se trata de uno de los quesos más antiguos, derivado de la leche de vacas modicanas.

Por su silueta y textura, la pizza siciliana es sumamente similar a la focaccia, otro famoso platillo italiano.

Hablando de focaccia, justo en Sicilia podemos encontrar otra variante de la pizza que parece combinar lo mejor de ambos: el pizzólu o pizzolo. Esta comida se abre por la mitad como si fuera un bocadillo, rellenándose con queso e ingredientes variados . La combinación más habitual susle ser orégano y parmesano con pimienta.

¿Sabías que Italia contaba con sus propias versiones de este plato tan suculento? Si alguna vez te topas con alguna, recuerda que nunca es un mal momento para probar algo nuevo o saber que pizza tiene borde y cual no tiene.

Por lo pronto ya sabes que en Pizzería Verace hacemos la mejor pizza romana de Granada. ¿Te animas a saborearla?

Últimos Post

¿Tienes alguna pregunta?

Nos encantaría ayudarte en lo que necesites.

Book a Table