Consejos de uso de una piedra de horno en tu casa
El horno de piedra es una adquisición poco común pero muy beneficiosa, que te permitirá cocinar de maneras increíbles. Quienes lo han probado, saben que nada se puede comparar con el sabor de las pizzas y los panes que se preparan de esta manera.
Desde Pizzería Verace, te brindamos los mejores consejos para que aprendas a usar tu propio horno de piedra como los auténticos expertos.
Usando el horno por primera vez
Antes de cocinar tus primeras delicias en el horno, es indispensable limpiar la piedra para eliminar cualquier rastro de arcilla.
Tanto los hornos artesanales como industriales pueden contener pequeños restos de dicho material. Basta con pasar un trapo ligeramente humedecido para efectuar una limpieza adecuada. No apliques jabón, ni otros productos higiénicos.
Luego de la primera vez, es posible que algunos de los ingredientes que uses desprendan algo de grasa, dejando manchas en las piedras. Esto es algo normal y no representará problema alguno para continuar cocinando en tu horno.
Como calentar un horno de piedra
El precalentado es el paso más importante antes de emplear el horno. Dependiendo de su tipo, podrás aplicar un tiempo y potencia determinados:
- En los hornos eléctricos se suele ocupar una temperatura de 250º C. Asegúrate de activar las resistencias correspondientes al máximo de calor.
- En los hornos de convección debes esperar a que el termostato alcance los 250º C. Mantén el ventilador encendido.
El tiempo de precalentado de los hornos de piedra va desde los 45 minutos a 1 hora con 15 minutos; lapso que podrás aprovechar para preparar el resto de tus ingredientes.
Como preparar pizzas en un horno de piedra
Cocinar panes y masa para pizza en un verdadero horno estilo italiano, es una maravillosa experiencia culinaria y mucho más fácil de lo que crees. No dejes de tener en cuenta los pasos a continuación:
- Comienza precalentando el horno como se ha indicado en la sección anterior.
- Coloca la masa al centro de la piedra. No dejes de usar guantes para evitar quemaduras.
- Usa una pala metálica o de madera para meter y sacar la pizza. Es más seguro y te ahorrará bastante tiempo.
CONSEJO: Si te gusta la masa crujiente, justo como la de nuestras especialidades en Pizzería Verace, te recomendamos pre-hornear la masa sola en el interior del horno, por no más de 2 minutos. Enseguida puedes añadir los ingredientes y devolverla a la piedra para que se termine de hornear.
¿Cuánto tarda en cocinarse una pizza en horno de piedra?
En un horno de convección, la pizza se puede cocinar por alrededor de 5 minutos. Los hornos eléctricos demorarán un poco más, entre 8 y 10 minutos. Sin embargo, estos pequeños lapsos de tiempo podrían variar en función del volumen de la masa y los ingredientes que hayas elegido.
Para comprobar que la pizza se encuentra en su punto, observa si el queso se ha fundido y si los bordes están tostados.
Como limpiar un horno de piedra
Después de cada cocción y una vez que la piedra se haya enfriado, no olvides limpiar tu horno. Puedes hacerlo al día siguiente, para asegurarte de que se haya enfriado por completo.
La mejor manera de limpiar esta clase de horno, es la siguiente:
- Verifica si hay restos de comida pegados en el interior. De ser así, utiliza una rasqueta de plástico o de madera para desprender dichos residuos.
- Humedece un trapo con un poco de agua templada y pásalo por la superficie. No necesitas nada más para dejarla reluciente.
IMPORTANTE: Evita el uso de jabón y compuestos químicos de limpieza, si quieres mantener la piedra en buen estado.