Nuestro artículo

¿La pizza es realmente italiana?

octubre 24, 2021

¿La pizza es realmente italiana?

Cuando hablamos de pizza es difícil no pensar en Italia. Y es que uno de los iconos más emblemáticos de dicho país, es precisamente este plato tan sabroso que fascina a millones de personas. 

No obstante, te sorprendería descubrir cuales son sus verdaderos orígenes y la evolución que ha tenido a lo largo de la historia.

Hoy desde Pizzería Verace, ¡te contamos esto y mucho más sobre tu comida favorita!

¿De dónde proviene la pizza?

La pizza como tal, efectivamente se originó en Italia, aunque a día de hoy existen numerosas variedades alrededor del mundo.

Muchas ciudades y establecimientos, a su manera, han alterado la receta clásica para crear variedades únicas, que distinguen a regiones enteras. En Estados Unidos, por ejemplo, está la famosa pizza Chicago, mundialmente reconocida por su suculento grosor y creada dentro de la ciudad homónima.

En México encontramos los deliciosos Huaraches, una especie de pizza elaborada con maíz y varios ingredientes típicos, mientras que Japón tiene el Okonomiyaki, variedad de estilo y sabor peculiar.

El verdadero origen de la pizza es más antiguo de lo que piensas y ha pasado por múltiples modificaciones hasta convertirse en lo que disfrutamos actualmente.

Los orígenes de la pizza

El antecedente más remoto de la pizza proviene de los tiempos del Imperio Romano. Virgilio, en su obra la Eneida, hizo referencia a un platillo que guarda muchas semejanzas con las pizzas actuales.

Por otra parte, los griegos también tenían su propia versión. Se sabe que en la Antigua Grecia existía un plato consistente en un pan plano, aderezado con queso fundido, cebollas, dátiles, y ajo, así como hierbas y especias varias.

La pizza como tal no surgió sino hasta el siglo XVII, en la pizzería Port’Alba de la ciudad de Nápoles. Esta es considerada como la primera pizzería del mundo.

En sus inicios se trataba de una comida económica, ampliamente consumida por la gente humilde. Algo curioso es que por aquel entonces, se creía que los tomates eran venenosos en España e Italia. Sin embargo, los napolitanos de arrabal comenzaron a incorporarlo en los panes con queso que consumían.

La receta más conocida por entonces, es mencionada por el escritor Alejandro Dumas en la novela Le Corrícolo. Esta consistía en un pan aderezado con aceite de oliva, queso, tomates, tocino y anchoas.

Popularización de la pizza en Italia y el mundo

Con el paso del tiempo, la pizza dejó de ser un platillo exclusivo de las clases bajas, volviéndose habitual entre los aristócratas. 

Es interesante el caso de la reina María Carolina d’Asburgo Lorena, quien fue consorte del rey de Nápoles, Ferdinando IV. Ella quedó tan encantada con este manjar que mandó construir un horno de piedra en su palacio veraniego de Capodimonte. De esta manera, sus invitados siempre podrían disfrutar de pizza recién elaborada.

Así mismo, los napolitanos que emigraron la dieron a conocer en otras partes de Italia y Europa. Hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, ya era considerado como el plato más emblemático de los italianos.

La pizza hoy en día

Es innegable que la pizza es una de las mejores aportaciones de Italia al mundo. Curiosamente, la “Associazione Verace Pizza Napoletana” (Asociación para la Verdadera Pizza Napolitana), solo reconoce dos variedades como auténticas: la Marinara y la Margarita.

Otras versiones que son por todos conocidas, como la hawaiana, la de cuatro quesos y la de pepperoni, se originaron en sitios diferentes. E incluso en la actualidad, hay restaurantes que continúan innovando para mejorar la pizza.

¿Te apetece comer una pizza con todo el sabor de Italia? ¡Ya sabes que en Pizzería Verace encontrarás las más exquisitas en Granada!

Últimos Post

¿Tienes alguna pregunta?

Nos encantaría ayudarte en lo que necesites.

Book a Table