Nuestro artículo

La historia de la pizza con piña o hawaiana

agosto 27, 2021

La historia de la pizza con piña o hawaiana

Está claro que la pizza hawaiana es una de esas cosas que despierta sentimientos definitivos entre la gente. O la amas o la odias. Hay quienes la consideran un platillo bizarro y otros, uno de los mejores inventos en la historia de la gastronomía.

Sea cual sea la opinión popular, Pizzería Verace cuenta con esta interesante variedad en el menú, ya que nos encanta satisfacer los gustos de todos nuestros clientes. Y si tú eres fan de esta pizza en particular, probablemente disfrutes de nuestro artículo a continuación, en el que te desvelamos sus orígenes y algunas curiosidades.

Historia de la pizza hawaiana

La pizza hawaiana fue creada por el griego Sam Panopoulos, que se estableció con su familia en Ontario, Canadá, durante 1954.

Poco antes de llegar a América, Panopoulos visitó la ciudad de Nápoles, en donde descubrió su tradicional pizza. Quedó tan encantado con este plato, que tiempo después abrió el Satellite Restaurant, un local de comida rápida donde servía toda clase de bocadillos: hamburguesas, pasteles y hasta comida china. Los desayunos clásicos también eran comunes.

La pizza desde luego, se volvió su especialidad, aunque él prefería hacerla de la forma más sencilla, incluyendo tan solo uno o dos ingredientes.

Un buen día, Panopoulos incorporó los trozos de piña a una pizza tradicional y la receta se convirtió en todo un éxito. Varios de sus comensales se volvieron asiduos a este nuevo tipo de pizza y en poco tiempo se popularizó lo bastante como para traspasar los límites de Chatham, la localidad canadiense que la vio nacer.

¿Y de dónde salió la idea de nombrarla como pizza hawaiana? Panopoulos y su hermano lo decidieron tras mirar la marca de piñas en conserva que habían utilizado: Hawaiian Canned Pineapple.

El padre de la pizza hawaiana falleció el 8 de junio de 2017, con 83 años de edad. No obstante, su legado será intocable por generaciones. A día de hoy, esta pizza continúa siendo una de las más vendidas en el mundo y el Satellite Restaurant se mantiene en pie. Sigue siendo tan popular como en su época.

Curiosidades sobre la pizza hawaiana

  • Australia es el país con mayor preferencia por la pizza hawaiana. Se sabe que hasta un 15% de los consumidores se decantan siempre por esta variedad.
  • A pesar de no tener sus orígenes en Hawai, la pizza hawaiana se llama así por la presencia de la piña. De hecho, otros platos han sido nombrados de la misma manera por incluir este ingrediente, como el pollo hawaiano.
  • En China se atribuye su invención a la gastronomía francesa.
  • Hawai no es el mayor fanático de esta pizza que le debe su nombre. Gran parte de los hawaianos disfrutan más de la piña en solitario o bien, incorporada en otros platillos típicos de su país.
  • Algunas versiones de la pizza hawaiana pecan de exóticas. Algunos de los ingredientes más bizarros que se han llegado a incorporar, incluyen jalapeños, gambas, pimientos rojos y hasta cerezas.
  • Una encuesta del 2017, llevada a cabo por Public Policy Polling en Estados Unidos, reveló que la pizza hawaiana tenía un 47% de aprobación. 32% de los encuestados restantes la odiaban y el 20% no sabía si estar a favor o en contra.
  • Existe una variante conocida como Tosta Hawái, la cual consiste en un sándwich tostado con queso fundido, jamón, salsa de tomate y una rodaja de piña. El chef alemán de televisión Clemens Wilmenrod fue quien popularizó la receta.

¿Te apetece una pizza hawaiana? En Pizzería Verace hacemos la mejor pizza artesanal de Granada y esta variedad no es excepción. Pídela a domicilio y estaremos entregándotela en cuestión de minutos.

¡Siempre es un buen día para satisfacer tu paladar!

Últimos Post

¿Tienes alguna pregunta?

Nos encantaría ayudarte en lo que necesites.

Book a Table